Sistemas de gestión de almacenes ¿Cuál te conviene más?

El almacén es una de las partes más importantes en una empresa. Es desde este centro de operaciones en donde, además de resguardar la mercancía, se debe tener un máximo control para satisfacer las crecientes demandas de los clientes, la velocidad de respuesta y eficiencia.

Muchas empresas ya cuentan con sistemas de gestión para su cadena de suministro; no obstante, a medida que las operaciones se vuelven más complejas estos sistemas ya no son suficientes para controlar aspectos como la disponibilidad de artículos, cumplimiento de las órdenes, costos, uso eficiente de activos, integridad del inventario y servicio a cliente.

Cada vez, las cadenas de suministro demandan mayor atención, crecen y se internacionalizan por lo que se deben apoyar de otro tipo de sistemas que se adapten a las necesidades de las empresas para ejecutar las labores de manera óptima y ser más competitivas. Estos sistemas son:

• Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

• Sistema de Control de Almacenes (WCS)

• Sistema de Ejecución de Almacenes (WES)

Dichas soluciones ayudan a reducir costos, eficientar procesos o aumentar la productividad, pero antes de llevarlas a cabo es fundamental que se comprenda el propósito de cada una de estas en función de las necesidades de la empresa y de sus capacidades, recordando que no existe una alternativa que resolverá todos los problemas por sí misma.

Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS)

Esta aplicación se utiliza para las operaciones cotidianas en un almacén. Gracias a este tipo de softwares se pueden reducir las labores administrativas en cuanto a seguimiento de inventario o existencias, sintetizan procesos como la velocidad en las entregas o las operaciones de manipulación de los productos y el transporte.

“El inventario es una de las características más importantes para las empresas ya que forma parte de sus activos. Con la tecnología y los sistemas en la nube podemos brindarle a nuestros clientes una solución que les permita tener su información actualizada para llevar a cabo las operaciones básicas en bodega, gestionar correctamente sus inventarios, además de actuar conforme las normas”, comentó Óscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

Los sistemas WMS mejoran el servicio a cliente porque se tiene una visibilidad del inventario en tiempo real. Además, como los procesos son automatizados, se reduce considerablemente el margen de error.

Sistema de Control de Almacenes (WCS)

Las soluciones WCS administra y controla el flujo de las unidades de medida- como palets, artículos y embalajes- durante su trayecto. Intercambian comunicación en tiempo real, ayudan a la ordenación de paquetes, selección automatizada, apoyan en la planeación de transporte y ejecución de envíos. Son ideales para instalaciones altamente automatizadas.

Aunque no todos los proveedores brindan las funciones necesarias para gestionar todos los procesos en un almacén por lo que cada vez más proveedores de WCS están añadiendo capacidades propias de WMS.

Sistema de Ejecución de Almacenes (WES)

Este tipo de sistemas es el más nuevo de los tres, por lo que se considera una solución más integral. Se desarrolló para extender las capacidades de un WCS y también irrumpe en el terreno de los WMS en cuanto a satisfacer las demandas de los clientes e incrementar la eficiencia de los procesos de transporte, por ejemplo. De hecho, para determinados minoristas, implementar una solución WES puede ser suficiente.

Dentro de sus funciones básicas encontramos: la recepción básica de mercancía, gestión de envíos, administración de reabastecimiento, control de recolección no automatizada, gestión de inventario, entre otras.

“No existe una regla que indique que debe usarse nada más una solución, incluso se pueden hacer combinaciones pues todo depende de cuál es el que mejor se adapta al negocio. Para lograrlo, es importante acercarse a los proveedores correctos para que, en conjunto, diseñen una estrategia integral con miras al futuro de la empresa”, agregó Óscar Valero.

Existen diversos factores a considerar antes de elegir una solución o combinación de estas. Normalmente, los almacenes no automatizados verán resultados con un WMS, mientras que aquellos altamente automatizados requerirán de un WES o WCS, incluso coordinados con un WMS. La opción más adecuada para la organización es la que realmente represente una disminución en los costos operacionales y asegure su permanencia en el mercado.

Contenido Word

DOCX - 282 Kb

Contenido pdf

Emmanuel Ivan Zaragoza Cervantes

Jr. Account Executive, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Manhattan Associates Inc.

Manhattan Associates es un líder tecnológico en cadena de suministro y comercio omnicanal. Unificamos la información de toda la empresa para converger las ventas de punto final con la ejecución administrativa de la cadena de suministro. Nuestro software, plataforma tecnológica y experiencia inigualables, ayudan a impulsar tanto el crecimiento de primera línea como la rentabilidad neta de nuestros clientes. Manhattan Associates diseña, construye y entrega soluciones de vanguardia en la nube o en el punto de venta, para que así toda la tienda, a través de su red o desde su centro de distribución, esté lista para cosechar los beneficios del mercado omnicanal. Además, Manhattan Associates fue nombrado como uno de los "Mejores Lugares para Trabajar" por el Atlanta Journal-Constitution por séptimo año consecutivo.

www.manh.com